La vicejefa de Gabinete, Cecilita Todesca, salió al cruce de las declaraciones de la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, quien había advertido: “No nos va a temblar el pulso para cerrar exportaciones”.
Luego de la polémica que se disparó durante el fin de semana, ante las declaraciones de la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, quien advirtió sobre la posibilidad de que el Gobierno prohíba las exportaciones de carne para frenar los aumentos de precios, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, desmintió que esa medida esté en discusión.
«No estamos en este punto, pero tiene que estar normalmente abastecido el mercado interno y a precios razonables», respondió Todesca a una radio de Buenos Aires, al ser consultada sobre si se van a suspender las exportaciones de carne en caso de que los valores al público sigan aumentando.
Lo que había expresado el viernes Español era lo siguiente: «Hay determinados incrementos de precios o presiones de precios que, si seguimos viendo este tipo de comportamientos especulativos, no nos va a temblar el pulso a la hora de cerrar las exportaciones de carne».
Ahora, con un tono menos confrontativo, Todesca subrayó que no está prevista una suspensión del comercio exterior, aunque insistió en la mirada oficial de que “no es justo que se exporten los productos a precio internacional, y los que viven acá afronten los valores en dólares y se queden sin oferta».
Dólares e inflación
En este contexto, Todesca reconoció que el país necesita dólares, que justamente son los que el campo aporta, pero aseguró que hay que buscar un “equilibrio”. Por eso, reclamó que haya precios “razonables” para el mercado interno.
Para Todesca, “hubo un aumento grande en los precios internacionales de los alimentos y eso en la Argentina pega muy fuerte, porque no es sobre una economía que viene funcionando con una inflación anual del siete por ciento, sino con una inflación elevada hace rato y el desorden y la inercia es muy fuerte».
Desde su punto de vista, “un shock de esa magnitud, justo sobre alimentos», que es un rubro que se exporta, «genera una nueva aceleración» en la inflación.