Los camioneros se manifiestan en distintas rutas del país. Piden un valor de referencia del combustible y adecuar la tarifa de los fletes.
Fuente: Clarín Rural
El gasoil no se consigue, si no es con sobreprecios que superan el 50% del precio oficial, especialmente en el interior del país, donde la cosecha de soja entra en su pico estacional y la demanda crece exponencialmente. En ese contexto, los transportistas de granos comenzaron a la cero hora de este lunes un paro nacional por tiempo indeterminado, con manifestaciones que podrían demorar el tránsito en distintas rutas del país.
Se consiguen algunos cupos limitados al valor que figura en los carteles, pero en promedio se negocia entre $140 y $170. Por eso los transportistas afirman que están «perdiendo plata».
Ya en los últimos días varios camioneros cerealeros optaron por no hacer más viajes. Y desde este lunes expresarán su reclamo en la vía pública. Fetra remarcó que el reclamo en las rutas será sin cortes pero seguramente provocará demoras en el tránsito.
El reclamo continuará “hasta lograr respuestas. Lo único que puede levantar el paro es que se reconozca una nueva tarifa. Por eso tienen que convocar a la Mesa de Enlace para que participe de esa negociación«, dijo Valeria Pardo, abogada de Fetra.
Se espera poca actividad en los puertos
Por tales motivos se espera una menor afluencia de camiones en los puertos. Ya la semana pasada, hubo un promedio diario de 5.500 frente a los 6.300 para la misma fecha de años anteriores. Y se estima que en los próximos días la cifra caerá aún más.
La protesta camionera se expresará en diversas zonas del país, y los puntos principales de concentración serían en los alrededores de Rosario (Timbúes y San Lorenzo), Las Vertientes, en el sur cordobés, en la zona de Río Cuarto y en Necochea.
Por otros motivos habrá un corte de tránsito de parte de vecinos de Timbúes: a partir de las 8 de este martes, quedará interrumpido el tránsito en el neurálgico cruce de la ruta nacional 11 y la provincial 91.
Los motivos del reclamo y la reacción del Gobierno
La medida de los transportistas de granos se anunció con una semana de anticipación para dar tiempo a las soluciones pero por ahora no aparecen.
El vicejefe de Gabinete, Jorge Neme, reunió una mesa de trabajo público privada para intentar resolver la problemática.
En ese contexto, el secretario de Energía, Darío Martínez, afirmó que “está garantizado el abastecimiento de gasoil”, al tiempo que advirtió que “existen operaciones especulativas que tienden a complicar la situación”.
El funcionario destacó que «se han hecho gestiones para mejorar la situación: impulsaron aumentos de precios del bioetanol y del biodiesel y están flexibilizando las importaciones de combustibles líquidos».
Pero FeTrA reclama la falta de respuesta al pedido de convocatoria de la Mesa de Negociación Participativa para la actualización tarifaria de los fletes de granos”, por la suba de las cotizaciones del producto en las últimas semanas.
Los 5 puntos del reclamo de Fetra son los siguientes:
- Falta de actualización de la tarifa nacional para los fletes de granos contemplando el precio real del gas oil.
- Falta de reglamentación de la cláusula gatillo.
- Conflictos generados por la negativa por parte de algunos dadores de cargas, que ejercen abuso de su posición negándose a pagar una tarifa justa y razonable.
- Inseguridad en las inmediaciones portuarias.
- Falta de condiciones de infraestructura en los distintos accesos a los Puertos Graneleros.
Mientras tanto, el Gobierno busca generar situaciones que desactiven el reclamo, pero por ahora no se reflejan en los surtidores.
Según testimonios recogidos en distintos lugares del país, ya existe faltante de combustible. La información es disímil y dispersa, existen grandes fluctuaciones de precios inclusive dentro de la misma localidad. Los precios escalan desde el oficial a $112 pero en algunos lugares llegó a superar los $200, por lo cual se empezó a hablar de “gasoil blue”.
En las estaciones de servicios donde el precio es menor existen cupos de cargas limitados, que oscilan desde los 50 hasta los 200 litros. Por eso, en algunas localidades donde se registran los precios más altos los transportistas han decidido no viajar hasta obtener el aumento en la tarifa nacional.