Como estaba pronóstico, a las lluvias del lunes se le sumaron las que ocurrieron durante la madrugada de este martes que dejaron acumulados de más de 70 milímetros. Las lluvias fueron generalizadas en casi toda la provincia. Las zonas más beneficiadas fueron la franja central y el sudeste provincial.
Fuente: AgroVerdad
De esta manera, el territorio cordobés sigue sumando lluvias aliviadoras justo en un momento clave para los cultivos estivales que están definiendo sus rendimientos.
Se producirían nuevos episodios de lluvias hacía el fin de semana en la provincia de Córdoba. A continuación, los registros de precipitaciones relevados en las últimas horas por distintas entidades e instituciones.
Ranking APRHI
El sistema de la red hidrometeorológica de la Administración Provincial de Recursos Hídricos relevó precipitaciones que cubrieron casi toda la provincia. De acuerdo a la institución, al ranking de los 20 mayores registros lo encabezó Colonia Caroya (dpto. Colón) con 67,8 milímetros.
Le siguieron, Capilla de los Remedios (dpto. Río Primero) con 66 mm; Los Reartes (dpto. Calamuchita) y Camino a 60 Cuadras (dpto. Capital) ambos con 65,2 mm y Alejandro Roca (dpto. Juárez Celman) con 63,2 mm.
Al listado lo completan localidades repartidas en todo el mapa provincial, tanto en zonas serranas como agrícolas.
Estaciones BCCBA
De acuerdo al relevamiento propio en base a los datos suministrados por la Red de Estaciones Agrometeorológicas de la Bolsa de Cereales de Córdoba, los mayores registros se ubicaron en las localidades de Toledo (dpto. Sta. María) con 81,60 mm y de Pilar (dpto. Río Segundo) con 68,60 milímetros. Mientras que, en la zona urbana, la ciudad de Córdoba recibió, durante las casi cuatro horas que duró la tormenta, unos 80 milímetros.
Sobre la franja central, además de las localidades mencionadas más arriba, también registró un importante acumulado la estación ubicada en Cosme Sur (dpto. Sta. María) con 54 milímetros, seguido de Alta Gracia con 45,80 mm. En el departamento Río Segundo, Las Junturas marcó 46,40 mm; Calchín 24,40 y Villa del Rosario 20,80 milímetros.
Avanzando en el mapa, en el departamento Tercero Arriba el mayor registró se relevó en Hernando, a donde cayeron 62,80 milímetros. Le siguieron, la estación Serviagro con 53,20mm; James Craik con 45,80 mm; Tancacha con 41,60 mm y Corralito con 34,60 mm. En tanto, en el departamento Gral. San Martín, casi todas las marcas superaron los 50 milímetros, por caso: Villa María (59 mm); Pasco (55,60 mm); Arroyo Cabral (53,60 mm) y Arroyo Algodón (52,60 mm).
En el norte, el máximo se registró en Jesús María (dpto. Colón) con 58,40 milímetros, seguido de Gral. Paz con 43,80 mm. En tanto, otras localidades de la región estuvieron entre los 10 y 30 milímetros.
Hacía el sudeste, los mayores registros se relevaron en Ballesteros con 53 milímetros; Alto Alegre con 47,80 mm y San Antonio de Litin con 39 mm (dpto. Unión). Seguidos de Leones con 45,40 mm y Gral. Roca con 41 mm (dpto. Marcos Juárez). La mayoría de las localidades de la región recibieron un promedio de 30 milímetros.
En el sur, el máximo fue en Huinca Renancó con 63,60 milímetros, seguido de Pegasano con 55,40 mm y Villa Valeria con 48,20 mm (dpto. Gral. Roca). En el departamento Río Cuarto, a donde más llovió fue en Washington que recibió casi 50 milímetros y en Coronel Moldes 38 mm. En la mayoría de las localidades de la región, cayeron entre 15 y 30 milímetros.
En el este provincial, en el departamento San Justo, los máximos estuvieron en Morteros con 38 milímetros, Colonia 10 de Julio y La Francia con 36,60 mm y Arroyito 31,40 mm. Y hacía el oeste, los mayores registros fueron en Los Cóndores con 52,00 milímetros (dpto. Calamuchita) y en Ambul (dpto. San Alberto) con 47,80 milímetros.