Emilia Macor es vicepresidenta de Aapresid Joven y junto con su familia es productora agropecuaria en la zona de Adelia María. Posteó sobre cómo arreglar los daños por granizo, uñas de perros o zorros en los bolsones y fue furor.
Fuente: Diario Puntal
Las tormentas con granizo son una constante en el sur provincial y este año no fue la excepción. Y además de los daños en los cultivos suponen también complicaciones para los silobolsas que suelen verse dañados por la fuerza de la pedrea. Pero el ingenio suele aflorar en esas circunstancias y una técnica de reparación con pintura fue sensación esta semana en las redes sociales. En particular, cuando Emilia Macor, vicepresidenta de Aapresid y productora junto a su familia en Adelia María, posteó cómo hacía para arreglar los agujeros, no sólo del granizo, sino de uñas de perros o zorros, que suelen aparecer en los “chorizos blancos”.
“Por si no conocían esta tecnología para reparar bolsones post tormenta de granizo… Los agujeros siempre los tapábamos con cinta, pero después se despegaba. Un vecino nos contó acerca de la pintura látex. Hasta el momento, muy buen resultado”, escribió Emilia junto a una foto que mostraba el silobolsa reparado y un tacho de pintura y un pincel en primer plano.
Pero la historia en realidad comienza un paso más atrás. En muchos campos de la zona no hay moradores; son sembradores a distancia que viven en alguna localidad cercana. Entonces muchas veces lo que ocurre es que los vecinos son los que terminan visitando las instalaciones y “dándose una vuelta después de las tormentas para corroborar si todo está en orden”.
Fue lo que ocurrió con los Macor. Un productor que tiene su campo “alambre de por medio” les habló para que vean los daños del granizo. Y se encontraron con el silobolsa agujereado. “Sufrió bastante daño y para colmo había pronóstico de tormenta otra vez. Entonces nos había contado de la técnica de la pintura, fuimos al galpón y encontramos una buena que sirvió para darle en cada agujero. Fue un látex fibrado”, recuerda Emilia.
La experiencia compartida en Twitter provocó desde asombro hasta comentarios de muchos que la conocían o usaban otra. “Siempre se usa cinta, pero se despega por el mismo sol, calor, agua. Entonces la pintura es mejor si el agujero es pequeño. Si es más grande, es con cinta y pintura”, explicó la joven dirigente agropecuaria a Tranquera Abierta.
Detrás le llovieron consultas sobre detalles de la técnica. Y también otros que se animaron a contar otras alternativas para solucionar el mismo problema, como usando membrana en frío, como sugirió Hernán Merlino, uno de los que se enganchó con las técnicas de reparación de silobolsas.