Córdoba, con el segundo volúmen de trigo en el país detrás de Buenos Aires

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

La última estimación de la Bolsa de Comercio de Rosario apunta una cosecha de 4,16 millones de toneladas, por delante de Santa Fe.

Fuente: Diario Puntal

Las últimas lluvias trajeron alivio a muchos productores que empezaban a preocuparse seriamente por la falta de humedad en los lotes de trigo. En Córdoba, hubo algunos que se perdieron o se volcaron a cobertura ante el estado crítico que presentaban. Pero para la mayoría, las últimas tormentas permitieron recomponer perfiles y transitar el tramo final de la fina con buenas perspectivas. Eso gracias a que el nivel de precipitaciones se pareció bastante al histórico, mientras en Santa Fe o Buenos Aires hay un déficit.

Tan es así que de las 20 millones de toneladas previstas para esta campaña en el país, que es una gran marca que dejaría un interesante saldo exportable, 9,2 millones de toneladas saldrían de Buenos Aires y 4,16 millones de toneladas de Córdoba. Santa Fe se anotaría con 4,05 y más atrás, Entre Ríos con 1,35. Cierran La Pampa con 0,86 y otras provincias con 0,8 millones de toneladas, según el último cálculo de la Bolsa de Comercio de Rosario dado a conocer ayer.

“En términos generales, la estimación de trigo bajó de 20,7 a 20,4 millones de toneladas. La provincia más perjudicada en el último mes es Buenos Aires. Las lluvias que se esperan para este fin de semana serán claves para definir la campaña”, explicó la Bolsa.

El trigo 2021/22 viene sorteando la falta de agua con tormentas que aparecen en los momentos más oportunos para salvar la campaña. Esto y el hecho de que nuevamente se aplicaron niveles de fertilización récords permiten limitar los descuentos en las caídas de rindes y que el trigo argentino siga rumbo a superar los 20 millones de toneladas y superará así la última marca récord de 2019/20.

En la provincia, la cosecha sería 60% mayor que en la última campaña

La superficie de trigo en la campaña 2021/22 se estima en más de 1,2 millones de hectáreas en la provincia según el último cálculo de la Bolsa de Cereales de Córdoba, lo que marca un aumento respecto a la campaña pasada del 2% y una merma respecto al promedio de las últimas 5 campañas del 15%. A la fecha, el rendimiento promedio, considerando tanto el cultivo bajo riego como en secano, ronda en 29,7 quintales por hectárea superando a la campaña anterior en un 60% y al histórico en un 4%, con una producción que podría alcanzar las 3,4 millones de toneladas.

 

Seguir leyendo otras noticias