No duró mucho el festejo luego del anuncio del acuerdo sanitario entre Argentina y Uruguay para volver a exportar reproductores y vacunos para engorde. Y es que aunque los tratados de este tipo son en general son positivos, lo cierto es que el ganado importado de la Argentina no podrá ser enviado a frigoríficos exportadores –porque eso aún se está negociando- por lo que no se esperan cuantiosos envíos.
Fuente: Bichos de Campo.
¿Qué es lo que demora el envío de animales para faena? Principalmente dos puntos que son necesarios acordar para avanzar en un modelo de exportación: las pruebas diagnosticas para fiebre aftosa en Argentina, para los casos de faena inmediata, y los residuos.
Respecto al primer punto, por lo general esas pruebas no se certifican ya que el destino de uso es de mucho menor riesgo, entendiendo que el animal no circulará por ninguna otra vía. En cuanto a los residuos, las entidades sanitarias de ambos países deben ponerse de acuerdo en cuanto a los períodos de carencia de los animales.
Aun con estas limitantes, desde el Senasa indicaron que cualquier apertura de mercados y restitución de exportaciones, así sólo sean de genéticas en formato de semen y embriones, es motivo de celebración.
“Nos posiciona como un país exportador de genética de calidad. Esto va a traccionar nuevos acuerdos para mandar semen y embriones a otros países, y en ese sentido es muy valioso, más allá del envió de los animales reproductores en pie”, aseguró a Bichos de Campo Laura Giménez, directora de la Dirección de Comercio Exterior Animal de Senasa
“Es un reconocimiento más que recibe Senasa y Argentina de los sistemas de control que se aplican aquí, tanto oficiales como privados. Estos acuerdos implican que Argentina cumple con garantías sanitarias y los requisitos que establece el Mercosur”, agregó la funcionaria.