Se trata de Agustín Aguerre, quien estuvo junto a sus vecinos y bomberos, sin dormir y sin ir al baño para lograr salvar los animales y las casas.
Fuente: Clarin Rural
Los incendios en Corrientes no cesas. Según el último informe del INTA que se publicó la semana pasada había más de 500.000 hectáreas arrasadas por el fuego. Pero los lugareños hablan que la superficie afectada es mucho más.
«Corrientes está en llamas». Esta es la síntesis del productorAgustín Aguerre, quien tiene los campos familiares entre Mercedes y Curuzú Cuatiá, al sur de la provincia correntina. «Ni mi abuelo ni papá vivieron esto», afirmó.
Según comentó a Clarín Rural, desde noviembre que no hay una lluvia importante, a lo que se sumó las altas temperaturas y el viento. Ante este contexto, se le incendió el 90% del campo que trabajan con hacienda vacuna, ovinos y caballos, que lamentablemente muchos animales murieron.
«Todavía no tuve tiempo de contar los animales muertos. No sé cuánto perdimos porque estamos ayudando a apagar los incendios a los vecinos. Los caballos se salvaron porque los pudimos correr», relató.
Contó que pudieron salvar las 5 casas en diferentes campos de la familia y las instalaciones con la ayuda de los vecinos y los bomberos.
Asimismo, remarcó que desde el martes hasta hoy había al menos 12 incendios en diferentes campos de la zona. «Ayer (por el miércoles) a las 4 AM apagamos un fuego después de 40 horas. Estuvimos sin dormir y sin ir al baño«, describió Agustín la desesperación que se vive en estos días en Corrientes. «Este fuego empezó en un campo de la familia nuestra y después se expandió a otros 7 establecimientos. Apagamos todo y hoy a las 8 Am resurgió en otro lado«, agregó.
Para el productor, los fuegos que se están dando en Corrientes son intencionales. «Hay contrafuegos hechos y los incendios empiezan desde el centro del campo. No se queman por un cigarrillo de alguien que pase por la ruta y los dueños de los campos no queman ante esta situación de viento y sequía», aseguró.
Más allá de que lleguen las benditas lluvias y cesen los incendios, lo que se viene para Aguerre (a y los demás productores) es también alarmante porque se quedaron sin pasto para darle de comer a los animales por lo que deberá (mal) venderlos o comprar comida lo que le incrementa los costos de producción.
Pérdidas productivas
Las pérdidas productivas superan los $25.000 millones, según un informe que elaboró la Sociedad Rural Argentina en base a la información de las diferentes sectores productivos correntinos, teniendo como base las 300.000 hectáreas quemadas dos semanas atrás. Ahora, tras incrementarse la superficie dañada, calculan que las pérdidas son mayores.
La producción ganadera es una de las más importantes de la provincia. Hay 4,6 millones de cabezas, siendo la cuarta provincia en importancia del rodeo nacional después de Buenos Aires, Santa Fe, y Córdoba. Cuenta con más de 6 millones de hectáreas destinada a esta actividad. y produce 325 millones de kilos de carne.
Ante la sequía y los incendios, teniendo en cuenta la disminución de la oferta forrajera de un 37% y la disminución en la producción de carne del 5%, estiman que las pérdidas ganaderas alcanzan los $3.575 millones.
Asimismo, se contempla que la mortandad de animales en promedio anual es del 3% pero que en emergencia llega al 4,5% (69.480 animales más), con un valor promedio por cabeza de 75.000 pesos, las mermas llegan a $5.211 millones por dicha razón.
Y además, se sumó otros $1.575 millones de daño en infraestructura, principalmente por la rotura de alambrados.
Mientras que en la producción de yerba mate, donde la provincia posee unas 60.000 hectáreas cultivadas (30% del total nacional), estiman una reducción en la producción de unos 64 millones de kilos (50% del total), lo que equivaldría a $3.200 millones. Asimismo, proyectan un sobrecosto de $480 millones para recomponer las hectáreas perdidas x mortandad de plantas.
En relación a la forestación, Corrientes posee 550.000 hectáreas de bosques implantados (70% pino y 30% eucaliptus), siendo la primer provincia en superficie nacional. El fuego alcanzó unas 10.000 hectáreas provocando pérdidas por $5.000 millones.
Con respecto al arroz, otra producción sumamente importante para los correntinos, que por la falta de agua y los incendios afectaron el 25% de la producción lo que equivaldría a casi $5.000 millones. Cabe recordar que el 65% del arroz sembrado en Corrientes (45% de la superficie nacional) se hace con agua de represa, y las mismas están con baja o nula reserva, con lo cual y si las lluvias no aparecen, peligra la próxima campaña.
Y por último, la citricultura, donde la provincia posee 30.000 hectáreas, proyectan que el perjuicio para el sector será de $1.800 millones.