Trigo: el centro-norte de Córdoba tuvo los peores indicadores de la cosecha 2020/21

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el volumen aportado por esta región fue 47% menor al promedio de los últimos 20 años. 

Fuente: AgroVoz

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires difundió su informe final sobre la campaña de trigo 2020/21 que dejó a la región centro-norte de Córdoba como la de peor desempeño, como consecuencia de la sequía que asoló a toda la provincia durante el otoño, el invierno y casi toda la primavera.

La evaluación de la entidad porteña corresponde a los departamentos Calamuchita, Tercero Arriba, Santa María, General San Martín, Río Segundo, San Justo, Colón, Totoral, Tulumba, Sobremonte y Río Seco.

Allí la siembra se redujo 25,2 por ciento con respecto al año pasado, la mayor caída de todo el país. La segunda fue en el NEA (Chaco, Formosa y este de Santiago del Estero), con -18,9 por ciento; y la tercera también fue en Córdoba, en el sur (departamentos Río Cuarto, Juárez Celman, Presidente Roque Sáenz Peña y General Roca): -18,4 por ciento.

Esta tendencia se trasladó a la cosecha: en el centro y norte de Córdoba, la producción se redujo 47,1 por ciento con respecto al promedio de los últimos 20 años y fue también el mayor derrumbe registrado a nivel nacional.

Cayó en el ranking

En paralelo, la Bolsa de Comercio de Rosario también difundió su informe nacional con los últimos datos relevados respecto a la cosecha de trigo y ubicó a Córdoba con el peor rinde promedio provincial entre las grandes provincias productoras, con apenas 15 quintales por hectárea.

Según esta entidad, en Córdoba se cosecharon 1,55 millones de toneladas y así el territorio mediterráneo quedó tercero en el ranking nacional, por debajo de Buenos Aires y de Santa Fe.

Significa que cayó un puesto, ya que en los últimos años se había posicionado como la segunda productora del cereal.

De hecho, en la última campaña estuvo al borde de quedar cuarta, por debajo de Entre Ríos, que totalizó 1,3 millones de toneladas.

 

Seguir leyendo otras noticias