El prestigioso analista del mercado de ganado y carnes analizó la actualidad del sector, respondió los interrogantes que hoy tiene el productor y dejó un mensaje claro: “Hay que tomar decisiones”.
Fuente: Campo Total
“Hay que pasar la primavera…” Esa podría ser la síntesis que mejor define la rica charla que el prestigioso consultor Víctor Tonelli tuvo con Damián Hinding. El analista del mercado de ganados y carnes se metió de lleno en la actualidad del sector y respondió los interrogantes que hoy tiene el productor.
“La ganadería está viviendo la tormenta perfecta”, dijo en el arranque de la entrevista que se extendió por casi 25 minutos y en la que dio su visión sobre lo que puede pasar en el corto y en el mediano plazo en materia de producción y de mercados. Les dejamos algunas frases sobre los conceptos más importantes y luego el audio completo de una charla imperdible.
– “Lo que es letal es la sequía. Si el Servicio Meteorológico no se equivoca, de acá a diciembre el 90% del stock nacional va a estar con un bajísimo nivel de oferta forrajera. Hablamos de un momento muy complejo, cuando la cría, que es el motor del negocio, está con ternero al pie, pariendo y tomando servicio”.
– “Sin generar pánico, estamos viviendo una situación más parecida al 2008/2009 que a la que tuvimos en los últimos 15 años”.
– “Hay que tomar decisiones, lamentablemente asumir pérdidas (a nivel productor) y reducir la carga al mínimo razonable a lo que uno considere para que los animales que requieran de la mejor calidad de forraje o el mayor volumen disponible puedan cumplir con su función básica que es la de reproducir”.
Mercado Internacional
– “Entiendo que la demanda de China volverá a acomodarse en las próximas semanas en cuanto a volúmenes, pero en lo que son los valores, no hay muchas alternativas de solución, bajarán entre un 15 y un 20%”
– “En el caso de Europa la situación es más grave. Hasta marzo no veo grandes demandas de carne”.
– “Estados Unidos padece una sequía fuerte y sobreoferta interna, de modo que en el corto plazo no va a tirar de la cuerda para subir precios”.
– “En el mediano y largo plazo la mirada es positiva: lo que ocurre con el mercado internacional es más coyuntural que estructural. Pasado este cimbronazo tendremos una demanda que supera la oferta y los precios van a volver a ser muy buenos”.
Mercado Interno
– “El primer problema que padece hoy el mercado es el bajo poder adquisitivo del salario; el segundo, con la sequía y la salida de corrales muy acelerada porque el negocio no cierra vamos a tener una oferta muy abundante hasta la segunda quincena de diciembre”.
– “Si miramos el mediano plazo, la tendencia del consumo respecto a la capacidad de la oferta nos vuelve a poner en una situación francamente ideal”.
– “La prohibición de la venta de la media res va a repercutir mal en la comercialización”.