Las organizaciones que integran la intersindical marítima portuaria del Gran Rosario cesarán sus actividades este miércoles y jueves.
Fuente: AgroVoz
El paro portunario iniciado hace 15 días por la Unión Recibidores de Granos y Anexos (Urgara) y la Federación de Aceiteros en reclamo de recomposición salarial se profundizó este martes por la adhesión de las entidades que integran la Intersindical Marítima Portuaria y Afines del Cordón Industrial (Impaci) del Gran Rosario, que cesará sus actividades entre este miércoles y el jueves.
Los sindicatos nucleados en la Impaci anunciaron, a través de un comunicado, «un cese de actividades por parte de todos los trabajadores representados por las organizaciones sindicales» que las integran «a partir del día miércoles 23 de diciembre a las 6 hasta el jueves 24 a las 18».
Más gremios
La profundización de la medida de fuerza involucra al Centro de Patrones y Oficiales de Pesca y de Cabotaje Marítimo; el Sindicato Encargados Apuntadores Marítimos (Seamara); los recibidores de granos de Urgara; el Sindicato Único de Serenos de Buques (SUSB) y el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU).
También al Sindicato Unido de Trabajadores de la Vigilancia Privada (Sutravip); al Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) de San Lorenzo; Carga y Descarga; Asociación del Personal Jerárquico y Profesional de la Marina Mercante (Ajepromm) y la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra).
Conflicto
Esas entidades adhieren al paro que hace 14 días lanzó la Federación de Aceiteros y el gremio de la misma actividad de la ciudad santafesina de San Lorenzo, donde se concentran las empresas agroexportadoras que explican el 70 por ciento las exportaciones.
El motivo a la adhesión al paro que tendrá entre el miércoles y el jueves obedece a «la negativa de las empresas del sector y de las cámaras que las nuclean de avanzar en una negociación que recomponga la dignidad de los salarios de los compañeros marítimos, recibidores de granos y aceiteros», explicó la intersindical.
El último encuentro entre las partes se produjo el 15 de diciembre pasado en el Ministerio de Trabajo de la Nación, pero no hubo acuerdo salarial.
«¿Alguien puede creer que esas empresas pierden 100 millones de dólares diarios, como señalaron, y que no pueden afrontar un aumento salarial?», señaló Pablo Palacio, secretario general de la Urgara, en declaraciones a la prensa
Al respecto, agregó que «un solo día (de actividad) les alcanza y sobra para abonar el aumento de todo el año».
Las empresas
La medida de fuerza tiene paralizada la actividad portuaria del Gran Rosario, de vital importancia para la exportación de agroalimentos.
En un comunicado, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) apuntó que «la intransigencia sindical impidió alcanzar un acuerdo sobre bases razonables y de reconocimiento de la inflación en los salarios de los empleados aceiteros» durante el último encuentro paritario.
Además, señaló que «la profundización de las medidas de fuerza de los gremios afectan a todos los puertos y plantas aceiteras en el país, por lo que bloquean la exportación y, consecuentemente, el ingreso de divisas».