Las discusiones que casi 200 países mantienen por estos días en Glasgow sobre el calentamiento global y las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) parecen muy lejanas vistas desde estas latitudes. Pero no están tan lejos como parecen porque en la Argentina se está registrando el séptimo año más caliente y el octavo más seco desde 1961.
Fuente: Bichos de Campo
El gobierno presentó este martes en la COP26 el reporte preliminar del Clima en Argentina 2021, un informe clave para sentar posiciones frente al problema del calentamiento climático. El reporte evalúa las condiciones climáticas que afectaron a la Argentina desde enero a septiembre de 2021 en base a los datos recopilados por el Servicio Meteorológico Nacional desde hace 150 años en todo el país.
De acuerdo con esas mediciones, en 2021 la temperatura media del país fue superior a lo normal con respecto al período climatológico de referencia. “La anomalía de temperatura media estimada a nivel país fue de +0.5°C con respecto al período climatológico de referencia 1981-2010″, se define con precisión. Este valor ubica, de momento, al año 2021 como el séptimo año más cálido desde 1961”.
La región más afectada por esta suba de la temperatura media fue la Patagonia. Lo preocupante es que, a nivel nacional, el último año donde las temperaturas se mostraron inferiores al promedio histórico fue 2007. Es decir, hace casi 15 años.
Este calentamiento no es para nada estable. Según el informe “varios episodios de calor y frío extremo tuvieron lugar en lo que va del 2021. Durante el verano, cuatro olas de calor afectaron al centro y sur de Argentina, y produjeron récords históricos de temperaturas máximas absolutas en Cipolletti, Maquinchao, El Bolsón y Paso de Indios. En el invierno, eventos de frío extremo impactaron en el centro y noreste. Ocasionaron temperaturas mínimas históricas en Villa María de Río Seco, Catamarca, Mercedes, Pres. Roque Sáenz Peña y Formosa”.
No es lo único, pues en materia de lluvias entre enero y septiembre de 2021 se registró un desvío negativo a nivel país, siempre respecto de los promedios. También aquí el foco está en el sur, pues la mayor parte del oeste y sur de Patagonia presentó lluvias inferiores a lo normal, como así también el extremo noreste del país.
El SMN también destacó “el agravamiento de las categorías de sequía en toda la cordillera central y parte de Cuyo”, debido a la falta de nevadas importantes en esa región durante el invierno.
La falta de lluvias y condiciones de sequía extrema continuaron en el norte del Litoral y la cuenca del río Paraná, luego de un 2020 extremadamente seco. El río Paraná experimentó una bajante histórica sin precedentes desde 1944.
Así las cosas, hasta el momento, el 2021 es el octavo año más seco desde 1961.
¿Y qué hay de las emisiones? Afirma el documento que “los registros de dióxido de carbono y metano muestran un incremento constante en el transcurso de los años” y que, siguiendo la tendencia mundial, “ambos gases han aumentado su concentración a lo largo del 2021”.
Finalmente se destacó que el inicio y la evolución del agujero de ozono fueron muy parecidos a los del 2020, año con uno de los agujeros más profundos y persistentes desde 1979.
Respecto a la radiación ultravioleta, los registros resultaron muy cercanos al promedio histórico en Buenos Aires y Ushuaia, levemente superiores en Mendoza e inferiores en Marambio.