Cayó el poder adquisitivo y también el consumo de carne en enero, en relación al mismo mes de 2021. Tras la suba del kilo vivo, podría haber aumentos de entre 5% y 7%.
Fuente: Agrovoz
Según un informe de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), el consumo de carne vacuna fue de 47,3 kilos. Eso representa un 3,5% menos que el mismo mes de 2021 (1,7 kilos) y desde 2008 a la fecha, la caída fue de un 30%. Con un salario promedio, la compra de carne se ha visto reducida notablemente el último año.
QUÉ DICE EL INFORME DE CICCRA SOBRE LA CARNE VACUNA
“En el primer mes del año el nivel de actividad de la industria frigorífica vacuna continuó siendo bajo, producto de la escasez de hacienda para enviar faena que se viene observando en el último año. Por un lado, influyó la menor zafra de terneros, a raíz de la liquidación de vientres que se verificó entre las primaveras de 2018 y 2020″.
Según apuntó, desde hace 10 años, el precio del pollo y del cerdo se manejan de manera independiente. Un pollo para lograr un kilo de carne necesita 44 días y 1,8 kg de alimento y el cerdo, 2,9 kilos de alimento y 120 días. Mientras que el vacuno necesita 16 meses y entre pasto/alimento necesita 7 kilos para hacer un kilo de carne.
“Los precios valen según esta relación”, sostuvo.
AUMENTOS EN LA CARNE
Ante esta circunstancia, Schiariti descuenta que próximamente se vendrán nuevos aumentos en el precio de la carne traccionado por los aumentos que se dieron en el mercado de Liniers con el valor de los animales. Las subas serían de entre el 5% y el 7%.
Ante esto, desde el Gobierno lanzaron la renovación del programa Cortes Cuidados con 7 cortes de carne a precios populares donde se podrán conseguir en más de 1.000 bocas de expendio en todo el país.