En Stroeder, localidad del partido de Patagones, las precipitaciones acumuladas fueron 208 mm luego de una seca durante el 2021 que dañó seriamente a la producción ganadera con mortandad de animales.
Fuente: Clarin Rural
Hace unos tres meses, para ser más exactos el 4 de noviembre último, desde Clarín Rural se informaba que en Stroeder, localidad que se ubica a unos 197 km al sur de Bahía Blanca y 86 km al norte de Viedma, desde mayo del 2021 las lluvias habían comenzado a ser escasas.
Por esos días, nos informaban que la gran mayoría de las lluvias habían sido de menos de 5 mm de agua caída, situación que se fue acentuando hasta noviembre, cuando la carencia de precipitaciones fue total y desesperante a punto tal que se declaró la Emergencia por sequía para todo el 2021.
En aquel momento, Juan Carlos Maas el presidente de la Asociación Rural de Stroeder, explicaba que desde abril del 2021 no ocurría una lluvia beneficiosa para la producción. Según las estadísticas del partido, que arrancan en 1880, hacía más de 36 años que no se daba un período tan prolongado sin lluvias, es decir por más de 6 meses.
En la actualidad, nos pusimos nuevamente en comunicación con el presidente Maas quien ahora, nos comentó que la sequía se prolongó hasta aproximadamente el 20 de enero con temperaturas mayores a los 40 grados y con máximas de 46 grados.
Luego, prosiguió el informe el presidente, llegaron las precipitaciones con volúmenes de agua caída poco habituales para la región. Los informes al 21 de enero dicen que en 4 días cayeron 208 mm, más que en todo el año 2021 durante el que se totalizaron 205 mm.
A consecuencia de este fenómeno los caminos rurales quedaron intransitables, con más de un metro de agua en los lugares más bajos, comenta el presidente.
Pero los daños más graves se dieron en los cascos de los establecimientos, que en general están en los lugares más bajos, porque es donde generalmente están los pozos o perforaciones desde donde se extrae el agua subterránea de mejor calidad para consumo humano y animal.
Fueron muchas las viviendas y galpones afectadas, en algunos casos con 1,5 a 2 metros de agua que es donde están las herramientas, tractores y máquinas, silos, rollos de pasto para alimentar los animales, etc. En muchos casos las pérdidas económicas fueron importantes.
A la fecha, debido al largo periodo de sequía que sufrió la zona, el agua se absorbió rápidamente, quedando algunas lagunas en los campos, pero la mayoría de las viviendas afectadas ya no tienen agua en su interior, dice Maas.
No se produjeron lluvias en los últimos días, lo que favoreció que el agua escurra más rápido de manera que podríamos decir que hoy se vive una situación normal.
Cabe recordar que el partido de Patagones, al que pertenece Stroeder, es el más austral y extenso de la provincia de Buenos Aires con 1.350.000 hectáreas de las cuales aproximadamente el 70 % se dedica a la producción ovina y bovina, y el 30% restante es monte natural. La capital del partido es Carmen de Patagones.
Por ello la producción de forrajes y algo de cereales de invierno –ya que por lo general las lluvias de verano resultan escasas– por ejemplo cebada, pasturas y los cultivos de invierno como el trigo, constituyen el núcleo de la producción en la zona, ya que por lo general no existen las lluvias de verano.