Los lotes más beneficiados son los del norte, centro y sur de la provincia. Se espera un descenso de temperatura.
Fuente: AgroVoz.
Tal como lo anticipaban los pronósticos durante este lunes se registraron lluvias abundantes en varios puntos de la provincia de Córdoba.
Datos de la Administración de Recursos Hídricos de la Provincia identifican a La Candelaria, en el departamento Cruz del Eje, con 83 milímetros.
Según la red de estaciones meteorológicas de la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA), los mayores aportes se registraron en Jesús María 59 milímetros, Nicolás Bruzzone, 55; Villa María, 50; Arroyo Cabral, 48; y Villa Valeria 47.
“El lunes se activaron sobre la provincia núcleos convectivos de importante desarrollo cuyos aportes pluviométricos fueron mayores hacia el centro y sur de la provincia. Esta precipitaciones favorecen la recarga del perfil de agua en los suelos la cual será aprovecha por los cultivos estivales”, precisó la entidad bursátil.
Para los próximos días se prevé entre el martes 29 y el 3 de enero próximo un descenso de temperatura debido a ingreso de viento del sur. En cuanto a nuevas precipitaciones, desde la BCCBA aseguran que se mantendrán las condiciones de inestabilidad con probables lluvias aisladas, de leve intensidad hasta el 31 de diciembre.
Cómo están los cultivos
El año pasado para esta misma fecha, el sur de Santa Fe, norte bonaerense y este cordobés necesitaban más de 140 milímetros, según registros de la Bolsa de Comercio de Rosario. “En este final de 2020, las necesidades hídricas del cultivo eran similares, pero un poco más acotadas en el este de Córdoba y sur santafesino”, aclara la entidad.
Sin embargo, las lluvias previas a Navidad trajeron alivio en el este de Córdoba, en el momento en que 40 pro ciento de los maíces de la región están en floración. En esa oportunidad, los lotes con maíz de la zona, los más sufridos de la región núcleo del país, recibieron entre 30 y 50 milímetros; Idiazabal, 62 milímetros; y Pozo del Molle, 50 milímetros y Noetinger, 44 milímetros.
El lunes 28 hubo algo más de recarga hídrica en la zona, aunque más moderada, con hasta 21 milímetros de aporte.