Maíz: la intervención al mercado podría costar U$S1.100 millones

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Un breve análisis de Fundación FADA, sobre el nuevo régimen de exportación (DJVE-30), indica el potencial efecto sobre el comercio que puede tener la intervención.

Fuente: Infocampo

Siguen activas las repercusiones y análisis sobre el nuevo régimen del Gobierno en el mercado del maíz, a través de los DJVE-30, luego de alcanzarse el saldo exportable del cereal, de 38,5 millones de toneladas.

A partir de ahora, los exportadores deberán respaldar con la mercadería física y tener el barco nominado para poder realizar efectivamente la exportaciones.

Este nuevo régimen de exportación, el cual desde el Gobierno se encargaron de aclarar que no se trata de un “cierre del registro”, fue toda una novedad para la cadena.

Se trata de la primera vez que se aplica y, por ello, rápidamente, surgieron los paralelismo con la anterior modalidad, conocida como los ROE “verde” (Registro de Operaciones de Exportación).

Costos

De acuerdo a datos que analizó la Fundación Argentina para el Desarrollo Agropecuario (FADA), advierten: “Si la intervención de las exportaciones de maíz tiene el mismo efecto que los ROE, los productores podrían perder 1.100 millones por año por año“.

Un claro aviso, en plena siembra del cereal 2021/22. Es que la decisión del Gobierno, tomada a este tiempo, puede repercutir sobre las intenciones de siembra de los productores cuando queda el grueso  del área por sembrar. Desde el Ministerio de Agricultura, aseguraron que la dinámica comercial del maíz de la nueva campaña está asegurada.

Desde la Fundación, agregaron que, “los ROE generaron una baja promedio del 8% en el precio del maíz, durante los 8 años (2008-2015) que estuvo vigente. Sobre un precio FOB actual de 240 dólares, y una producción de 58,5 millones de toneladas.

 

Seguir leyendo otras noticias