La Niña: su llegada y la falta de agua retrasan la siembra de soja

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Los productores retrasan la siembra del cultivo para no resignar rindes.

Fuente: InfoCampo

Los productores locales se encuentran atentos a las previsiones climáticas de los próximos meses a la búsqueda de definir fechas de siembra más tardías con el objetivo de mejorar los rindes de la nueva campaña de soja, de cara al fenómeno de la “La Niña” que se vislumbra para el horizonte y debido a que en la actualidad existe un faltante de entre 80 y 100 mm de agua en la mayor parte de los suelos de la región para lograr condiciones hídricas óptimas.

En ese sentido, la Bolsa de Comercio de Rosario afirmó en su Guía Estratégica para el Agro (GEA) que “la siembra (de soja) se generalizaría en noviembre; con la La Niña por delante y faltando en los suelos 80 a 100 mm, se busca estabilidad de rindes con siembras más tardías”.

Con una siembra estimada inicial de 4,48 millones de hectáreas –350.000 menos que la campaña previa– hasta el momento se sembraron sólo 130.000 hectáreas, apenas el 3% del total proyectado, consignó el trabajo de la BCR.

Gran parte de la región núcleo no alcanzará los valores normales de precipitación para octubre“, aseguró José Luis Aiello, doctor en Ciencias Atmosféricas, especialista de consulta de la entidad bursátil rosarina.

Según señalaron los especialistas, las decisiones de los productores están muy condicionadas por la evolución del clima, que en las últimas semanas marcó un reforzamiento del enfriamiento del Pacifico tropical y por ende un segundo año consecutivo bajo condiciones La Niña.

La Niña se mantendrá con una probabilidad del 93% en este último trimestre del año, y con una probabilidad aún alta de 87% en el verano, en el trimestre que va de diciembre a febrero, con una intensidad moderada en su momento de apogeo, precisó Garavaglia.

En este marco, la preocupación del sector agropecuario se debe a que el fenómeno climático suele traer aparejado sequía.

Seguir leyendo otras noticias

Nuestros Auspiciantes