Innovación y nuevas tecnologías para el campo en Hackaton Agro 2017

Publicado el 22/09/2017
Compartir:

Emprendedores, profesionales, inversores y estudiantes se juntaron para compartir ideas sobre el desarrollo del sector. Hubo importantes premios para los proyectos más destacados. Entre todos los grupos de los 10 finalistas, 2 fueron de Río Cuarto mostrando el potencial en la región de la ciencia aplicada al agro.

La Bolsa de Comercio de Rosario fue sede del segundo Hackaton del Agro y del Foro de Innovación tecnológica donde referentes de distintas especialidades disertaron sobre la temática y se premiaron los proyectos más destacados de la Convocatoria BCR Innovación.

Cerca de 250 personas participaron de la primera de las jornadas dedicada a la innovación productiva en el sector agropecuario que se desarrolla hasta este sábado. Al Hackaton, organizado por los Ministerios Modernización , Agroindustria, Producción y Ciencia y Tecnología de la Nación, se le sumó el Foro de Innovación Tecnológica de la Bolsa que recibió a los principales referentes de distintas áreas vinculadas al desarrollo tech.

“Decidimos lanzar este espacio para que sirva como puente entre emprendedores, personas que muchas veces tienen grandes ideas pero que no cuentan con el dinero para llevarlas adelante y los inversores“, remarcó Alberto Padoán, presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, durante la inauguración del foro.

Por su parte, Ingrid Clausen, encargada del área de Innovación de la Bolsa, destacó el avance del sector Industrial 4.0, “lo que en Alemania llaman la cuarta revolución industrial”, que no es solamente la digitalización de la industria, sino que tiene que ver también con la sinergia entre los industriales. “No existe más la idea del agro por un lado y la tecnología por el otro como si fuera algo lejano o extraño, ya no podemos buscar soluciones encerrados en nuestro propio sector, sino que hay que trabajar en conjunto y ese es el principal motivo de este evento”, añadió.

Tras la presentación, de los diez finalistas del premio BCR Innovación, presentaron sus proyectos y defendieron sus ideas durante 5 minutos ante un jurado de 11 referentes del sector empresarial, productivo, científico y universitario, que luego decidió cuáles fueron los tres más destacados. Cabe destacar que entre los 10 finalistas, 2 fueron de Río Cuarto,  mostrando el potencial en la región de la ciencia aplicada al agro.

Los ganadores del primer premio, que consistía en $150.000, fueron un grupo de emprendedores de Pergamino que presentaron su proyecto de Monitoreo Hídrico, destinado a anticipar las crecidas de los cursos de agua que pasan cerca de una determinada localidad. “Tomamos nota de la declaración de una damnificada de la última inundación de mi ciudad en la que se lamentaba no haber tenido tiempo para rescatar sus cosas”, explicó Ezequiel Eslava, integrante del equipo ganador.

“A partir de esto, nos propusimos generar una propuesta para la ciudad y conseguimos diseñar un sistema de monitoreo hídrico de buena calidad y de bajo costo que entrega información en tiempo real y permite anticipar, hasta 36 horas, las crecidas del Arroyo de Pergamino. Esto le da tiempo a los ciudadanos, pero principalmente al gobierno local, para que tome las medidas necesarias y así poder reducir al mínimo posible los daños que genera una inundación”, indicó el joven emprendedor.

En tanto, los proyectos que terminaron en segundo y tercer lugar ($100.000 y $50.000) fueron los que lideraron Juan Pablo Moszoro –Sistema electroneumático de siembra para sembradoras de parcelas- y Adolfo Silveyra –Sistema de trazabilidad digital para ganados.

En simultáneo con el Foro, en el primer piso de la Bolsa de Comercio de Rosario, se seguía llevando a cabo la segunda edición de la Hackaton del Agro, que este año tuvo como principales ejes la infraestructura, la logística, la sustentabilidad y la acuicultura (técnica de fomentar la reproducción de peces, moluscos y algas en agua dulce o salada).

Aranzazu Echezarreta, Directora Nacional de Innovación Pública del Ministerio de Modernización, destacó la posibilidad de reunir en un mismo lugar a distintos actores como productores, empresas, emprendedores y profesionales. “Este ecosistema productivo que generamos permite una interrelación entre ellos y tiene como fin agregar valor y resolver problemas que afectan a un sector, en este caso el agro”, sostuvo.

En las mesas de trabajo, profesionales de distintas partes del país, intercambiaban conocimientos e ideas para aportar soluciones a determinados temas. Por ejemplo, en una de las unidades de trabajo se avanzaba en un proyecto de Alerta Climática por Helada diseñado por Javier Mariscotti, emprendedor y directivo de la Bolsa de Comercio de Rosario y por Matías Armanini, Meteorólogo y desarrollador del Servicio Meteorológico Nacional.

El objetivo de esta iniciativa es el predecir, con un alto porcentaje de certeza, las condiciones climáticas para poder anticiparse a las temperaturas bajo cero y así darle tiempo al productor para que pueda tomar decisiones en cuanto al producto que se encuentra sembrado y también en cuanto a la logística de traslado de la misma. Otro de los proyectos, en el que también participa Armanini junto con otro meteorólogo y un conjunto de ingenieros, es un sistema de probabilidades que le permite al productor, estimar el rinde de los cultivos.

Estos proyectos y todos los que se trabajaron durante la jornada, serán evaluados este sábado por un grupo de profesionales que seleccionaran los 10 finalistas y de ahí saldrán 3 ganadores que tendrán un acompañamiento de un año por parte del gobierno Nacional para pulir los prototipos y que estén listos tanto para su implementación pública como privada.


  Categorías:

Sin categoría