Exposición Nacional de Razas: proyectan una fuerte exportación de genética

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

En la muestra, que se realiza en Corrientes, expositores destacan que la Argentina está registrando una fuerte demanda de países de la región por su calidad.

Fuente: La Nacion

Desde que el domingo pasado, en el marco de la Exposición Nacional de Razas, organizada por Expoagro con la Sociedad Rural de Corrientes (SRC) y el apoyo del gobierno provincial, los animales salieron a la pista, el público no ha dejado de distinguir el nivel alcanzado por la genética argentina. Esto es algo que traspasó las fronteras y la genética nacional es valorada a nivel mundial. Su exportación crece a niveles exponenciales y el país ya está posicionado como referente.

Marcelo Albornoz es el representante de In Vitro Argentina, una empresa que se dedica a la producción y comercialización de embriones bovinos. Habló de que los números crecen exponencialmente. A pesar de que el año pasado fueron “severamente” afectados por la pandemia y las limitaciones que hubo en la movilidad, desde 2015 hasta la actualidad detalló que la exportación de embriones aumentó en un 400% y esperan que crezca aún más.

En rigor, para 2022 proyectan que los números del 2021 se dupliquen. Este año aproximadamente se exportaron más de 5000 embriones, principalmente a Paraguay, Brasil y Colombia. Estos tres países son los que más importan genética argentina. Hay demanda para Brangus, Braford y Angus, por ejemplo.

“La Argentina es la cuna de la Brangus en Sudamérica. Además, es referente mundial en las otras razas. Tenemos mucha demanda y la fertilización in vitro es una técnica que nos ha permitido aumentar los volúmenes de embriones producidos. A un costo relativamente bajo podés hacer exportaciones de más de 1000 embriones a un solo cliente en un mismo año”, dijo.

Marcelo Albornoz, representante de In Vitro Argentina
Marcelo Albornoz, representante de In Vitro Argentina

Los criadores de Brangus están trabajando con un biotipo de animales muy buscado en estos mercados y quedó demostrado en esta exposición. Ayer y anteayer se vio un nivel genético de excelencia y eso es lo que hace que sea tan demandado. Hoy diría que a nivel mundial está en el podio seguro y yo me animo a decir que está liderando”, sostuvo.

Los Groppo desde hace seis años cuentan con un programa con el que arman núcleos de donantes de embriones en diferentes países para introducirse en el mercado doméstico y exportar. Actualmente están en Uruguay, Paraguay, Colombia y se encuentran próximos a abrir un núcleo en Brasil, en Mato Grosso, que sería el segundo en ese país, ya que tienen uno al sur, en Santana do Livramento. Además, tiene otros clientes. Por el desarrollo de su negocio suele recorre los otros países y, en ese sentido, remarcó: “Se ve que la genética argentina está muy presente en todos los países”.

Lamentó que para la Argentina estén cerrados sanitariamente Estados Unidos y México. En norteamérica solo se puede llegar a Canadá. “Eso hace todo mucho más oneroso porque, por ejemplo, para entrar a México tenés que ir a Canadá y de ahí triangular”, dijo. Estimó que con aperturas de esos otros mercados va a haber mayor potencial para la genética Brangus.

Según el ejecutivo, el futuro es “prometedor” porque cada vez va a ser mayor la demanda de alimentos, y ese crecimiento se va a tener que ver reflejado en el número de cabezas de ganado a nivel mundial. En ese sentido, detalló: “Cómo las regiones templadas están más orientadas hacia la agricultura y, de última, a la lechería, entonces no hay mucho espacio para rodeos de carne. Esto va a hacer que el crecimiento esté en el trópico y en el subtrópico, es decir al norte de la Argentina, Paraguay, Colombia, Brasil”.

Mauricio Groppo, de La Sultana
Mauricio Groppo, de La Sultana

Remarcó que la raza Brangus va a ser una de las principales de este desarrollo del trópico y del subtrópico en producción de carne.

Por su parte, Manuel Mateo, gerente general de las Lilas Genética, que se dedica a la comercialización de semen de Angus, Hereford, Braford, Brangus y Brahman, sostuvo: “El mercado está en crecimiento. No solo el local, sino también el de exportación. Los países vecinos ven a la ganadería argentina como el modelo a seguir. Por eso todos los años viene creciendo un poquito más”.

Agregó: “El nivel de la ganadería argentina es impresionante lo que ha crecido. Está demostrando en esta exposición la calidad. Los que estamos hace mucho cada vez es más difícil sacar un gran campeón porque no hay un animal feo en las filas”.

Según Mateo, el perfeccionamiento de la genética argentina está en que la situación económica lleva a que el ganadero “mida todo” y, a partir de ello, mejore. “Los argentinos tienen que mirar la propia ganadería, no comprar la genética de exportación, sino comprar la propia y enfocarse en exportar”, dijo.

La firma tiene el centro genético propio en San Antonio de Areco y exporta a Brasil, Uruguay, Colombia, Paraguay, Bolivia y China. “La proyección nuestra es seguir creciendo; seguimos apostando enfocados en crecer en la exportación”, comentó.

Expresó que, no obstante, en el mercado interno es donde está su “mayor desafío”. Al respecto, explicó: “Todavía en la Argentina hay muchísimas vacas que no se inseminan a tiempo fijo, que utilizan el sistema tradicional; entonces, hay mucho porcentaje de crecimiento”.

 

Seguir leyendo otras noticias

Nuestros Auspiciantes