El verano y la toma de desiciones en reproducción

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Muchas veces, sobre todo en la zona del sudoeste, hay productores que tienen servicios instalados en el verano. Entonces nos preguntamos, ¿con estas altas temperaturas, ¿cuánto trabajan los toros? ¿Es conveniente adelantar los servicios para salir del verano?

Fuente: Infosudoeste

“Nosotros venimos tratando de salir del verano, sobre todo de estos veranos con tanto calor. El toro en realidad trabaja, lo que a veces tenemos ahí son problemas con la implantación con ese embrión que se está gestando”, explicó el doctor Julio Alcobedo.

Y añadió: “en los días 7 u 8 el embrión se empieza a implantar en el útero, entonces, si tenemos situación de stress térmico esto no sucede provocando básicamente una pérdida embrionaria. No es tanto porque los toros no trabajen, si no por una cuestión fisiológica. Todo lo que se pueda trabajar en adelantar los servicios hacia primavera es muy positivo.

A veces, ante situaciones de seca y por miedo de preñar a las vacas, el productor comete el grave error de alargar el servicio y hoy tenemos otros tipos de herramientas para poder trabajar y preñar a las vacas en tiempo y forma”.

 

A veces en el verano comenzamos a tener poco pasto entonces restringimos a las vacas preñadas y en esa restricción a veces dejamos a las vacas que tal vez tenían su última oportunidad, en general, por falta de diente. ¿Cuáles son las recomendaciones para estos casos?

-Primero hay que marcar en qué momento comenzamos a definir el próximo servicio. En general lo definimos en el diagnóstico de gestación porque cuando se quiere hacer todo sobre la marcha es mucho más complicado.

A la vaca CUT que va a criar su último ternero deberíamos manejarla separada del resto del rodeo porque debería tener un trato diferencial dependiendo de su destino. Todo eso va a jugar en el manejo nutricional y en el manejo del ternero.

Básicamente, cuando viene separada del resto del lote y queremos venderla antes de fin de año, dependiendo de cómo venga la situación climática y la producción de pasto, podemos llegar a hacer un destete hiper precoz para que la vaca se mantenga gorda o recupere su peso.

También podemos hacer un destete anticipado o incluso a veces no hace falta nada, si hay forraje y buena alimentación.

 

¿Cuánto se alarga la vida útil del animal con las prótesis dentales?

-Es otra alternativa cuando uno quiere crecer o el porcentaje de rechazo por dentición en muy alto.

Hay zonas donde a los 6 o 7 años ya hay vacas de medio diente, entonces, en estos casos el uso de la prótesis es recomendado.

Es una cuestión bastante sencilla y según nuestras mediciones dan entre 2 y 3 terneros más de producción.

Este es un trabajo que se hace en el diagnóstico de gestación donde definimos que destino lleva esa vaca y qué prótesis vamos a utilizar.

 

¿Cuál es el costo de la prótesis?

-El valor es de 15 kilos de carne, incluye el molde y la colocación, pero si hablamos de 2 o 3 terneros de ganancia, el costo-beneficio es muy alto.

 

¿Cuánto nos conviene engordar o no, pensando en la eficiencia de un rumiante ya avanzado en edad?

-Depende del recurso forrajero que le vamos a asignar. Es decir, si lo vamos a hacer en pleno verano cuando los forrajes ya se pasaron y perdieron calidad, es muy complicado.

A veces es conveniente desprenderse de ese vientre para no tener pérdidas por mortandad y de esta formar terminar con el ciclo de esta vaca.

 

Pasamos a un tema bastante debatido: hemos tenido una primavera muy tardía y lluviosa. Con la vaca siempre se tiene la duda si hay que desparasitar o no.

-Es un gran tema porque no tenemos técnicas para saber si la vaca está con parásitos o no. En esta época donde hubo muchas lluvias y hay movimientos de larvas desde la bosta hacia el pasto, lo que se recomienda es desparasitar.

 

En breve muchos productores van a terminar sus servicios, qué sigue de aquí en adelante con los toros y cuál es el momento ideal de desparasitarlo.

-El toro es otra categoría que por producción de testosterona están inmunosuprimidos, entonces se pescan todas las parasitosis. Por ejemplo, la mosca de los cuernos nos muestra muy bien esto, o sea, cuando pasamos por la manga vemos que el más afectado es el toro.

Se recomienda hacer control de parasitosis y gastrointestinales. También que vayan a lotes de buena calidad para que el animal se mantenga en buen estado y después pueda trabajar bien en un servicio de otoño, o en un servicio de primavera.

Hago hincapié en hacer una buena revisión sanitaria de raspaje para venéreas antes del servicio de otoño.

 

Por último y ya metiéndonos en una categoría diferente, en verano muchos empiezan a definir cuáles serán sus próximas vaquillonas a entorar en el servicio de invierno temprano. ¿Hasta dónde hay que llevarla en kilos?

-Cuando uno hace servicio de 15 meses y pasamos a las vaquillonas para el servicio de otoño, sino hacemos un buen seguimiento de peso y de estado de esa vaquillona nos encontramos que no estamos ni en el peso ni en el estado que tiene que tener.

Una vaquillona de 18 o 20 meses debe estar arriba de los 300 kilos como mínimo, con una condición corporal arriba de 3 para que esté ciclando y súper fértil.

El manejo de ganancia de peso desde que está al pie de la madre en adelante es fundamental para su desarrollo y su vida reproductiva. A veces nos olvidamos que tenemos un ternero al pie de la madre que requiere mucha calidad forrajera, entonces, si le damos cualquier cosa a la vaca, el ternero va con ella y come ese recurso.

Lo ideal es pensar qué hacer con ese ternero, quizás hacer un destete anticipado sería lo ideal, sobre todo si pensamos en que la ternera va a ir a reposición.

Seguir leyendo otras noticias

Nuestros Auspiciantes